Nivel I

PRIMER NIVEL DE SAT NAM RASAYAN

 

 Enseñanzas básicas de Sat Nam Rasayan:

  • -Entrar en un estado silencioso de meditación (abrir el espacio).
  • -Sostenerlo estable (ecualizar).
  • -Relacionarse con algo (individualizar).
  • -Sanar resolviendo la resistencia en la relación (completar). 

 

Objetivos prácticos del curso: 

  • -Aprender a meditar en silencio de  modo profundo y estable.
  • -Disolver resistencias simplemente permitiéndolas.
  • -Una percepción no separada de  la realidad.
  • -Sanar de un modo sencillo y poderoso.

 

ABRIR EL ESPACIO ES ENTRAR EN SILENCIO

En Nivel 1 de Sat Nam Rasayan se abre el espacio mediante una serie de ejercicios guiados por un instructor competente, capaz de percibir el silencio en la clase. El estudiante reconoce y permite las sensaciones sutiles de su propio cuerpo, y sostiene el espacio desde ahí. A la vez, reconoce y permite sus resistencias, esto es, pensamientos, emociones e impulsos que le distraen.  Aprende a no reaccionar y se limita a sentir lo que siente y darle espacio. Entonces, las resistencias se disuelven y el espacio se activa.

 

 ECUALIZAR ES SOSTENERSE EN SILENCIO SIN DISTRAERSE

No basta con abrir el espacio. Hay que sostenerlo estable. A esto llamamos ecualizar. Se trata de permanecer establemente en silencio sin distraerse.  Esto sucede cuando soltamos la identificación con la personalidad, pero esto hay que experimentarlo una y otra vez.  Trascendemos los marcos de la distancia y de la diferencia.  Todo lo que existe sucede integrado en la sensación de nosotros mismos. A esta unificación le llamamos shunia.

 

 INDIVIDUALIZAR ES RELACIONARSE CON CUALQUIER  EVENTO DESDE EL SILENCIO

 Vivir es relacionarse. Yo no elijo mis relaciones, la vida me las pone.  Mi único grado de libertad consiste en cómo me las tomo. Cuando tengo mi espacio abierto, individualizar consiste en abrirse al evento, soltar cualquier discriminación o diferencia y dejar que suceda de una manera novedosa.  

Podemos individualizar personas, sus conflictos físicos, emocionales o energéticos; igualmente podemos relacionarnos con animales, plantas, viviendas, lugares de trabajo, acontecimientos, etc. En general, podemos sentir cualquier aspecto del universo. 

Individualizar es percibir y también es conocer; un conocimiento integral y directo, más allá de las preconcepciones culturales o emocionales.

 

COMPLETAR ES TRANSFORMAR LA RELACIÓN DISOLVIENDO LA RESISTENCIA

Cuando el meditador experimenta la relación sin resistirla, el evento se modifica. Completar es liberar las resistencias que aparecen en la relación.

Sat Nam Rasayan consiste en individualizar y completar. Tanto el meditador como la persona objeto de la relación quedan transformados en el seno de un éxtasis quieto, meditativo, ligero y luminoso.  Yogi Bhajan usó el término "mente meditativa proyectiva" para denominar esta cualidad trascendente de la conciencia.

 

Un ejemplo práctico de transformación 

 Pongamos un ejemplo práctico: una persona acude con cierto conflicto. El meditador entra en silencio y permite que aquello se refleje en su campo de sensaciones de modo no preconcebido.  Pongamos que el sanador nota una línea tensa en el pecho, o un vacío en algún lugar del cuerpo. Sin perder la totalidad del campo sensible, da espacio a esa tensión sin juzgarla ni tratar de comprenderla, hasta que ésta se disuelve.  Continúa hasta que desaparece la noción de separación. Es ahora que entra en silencio profundo y se modifica el evento.